Orgánico Funcional
REGLAMENTO ORGANICO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL DE LAS NIEVES.
Resolución No. GPN-03- 2012
El Gobierno Parroquial de las nieves considerando que, el Art. 238 de la constitución de la República del Ecuador dispone “ Los Gobiernos Autónomos Descentralizados gozarán de autonomía política administrativa y financiera y se regirán por los principios de solidaridad subsidiaridad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana. En ningún caso el ejercicio de la autonomía permitirá la secesión del territorio nacional.
Constituyen Gobiernos Autónomos Descentralizados los Gobiernos Parroquiales Rurales, los Concejos Municipales, los Consejos Metropolitanos, los Consejos Provinciales y los Consejos Regionales.
Que, el Art. 280 de la constitución de la República del Ecuador dispone que el Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinará las competencias exclusivas entre el Estado Central y los gobiernos Autónomos descentralizados.
Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores;
Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización publicado en el Registro oficial nro. 303 del 19 de octubre de 2010, norma la organización territorial del estado y regula la organización, competencias, facultades y funcionamiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados;
Que, el Código orgánico de Planificación y Finanzas públicas, publicado en el Registro oficial Nro. 306 de 22 de octubre de 2010, organiza, norma y vincula el Sistema nacional Descentralizado de Planificación Participativa con el Sistema Nacional de finanzas Públicas y regula su funcionamiento en los diferentes niveles del sector público.
Que, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, publicada en Registro oficial Suplemento 175 de 20 de Abril del 2010, propicia, fomenta y garantiza el ejercicio de los derechos de participación de los ciudadanos y ciudadanas, colectivos, comunas, comunidades, pueblos afro ecuatorianos y montubios, y demás formas de organización lícitas, de manera protagónica, en la toma de decisiones que corresponda, la organización colectiva autónoma y la vigencia de formas de gestión pública con el concurso de la ciudadanía.
Que, La secretaria Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y remuneraciones del Sector Público mediante Resolución SENRES-PROC 2006- 0000046 emite la norma técnica de “diseño de reglamentos orgánicos de gestión organizacional por procesos”
Que, es necesario generar la Estructura Organizacional del Gobierno Parroquial de las Nieves, alineado a la naturaleza y especialización de la misión consagrada en su base legal constitutiva, que contemple principios de organización y de gestión institucional eficiente, eficaz; y.
En ejercicio de las facultades y atribuciones que le confiere el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización.
RESUELVE:
Expedir el REGLAMENTO ORGÁNICO DEL GOBIERNO PARROQUIAL RURAL DE LAS NIEVES, de conformidad con los siguientes artículos:
CAPITULO 1
ORGANIZACIÓN y PLANIFICACIÓN DEL GOBIERNO PARROQUIAL.
Artículo 1.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural, se organiza bajo los lineamientos de un sistema de Participación Ciudadana que prevé la intervención directa de la ciudadanía en los procesos de planificación, ejecución y control de los proyectos y actividades propios de la gestión de los GADS, en forma que se esquematiza en el siguiente gráfico:
Beneficios y resultados
Artículo 2.- Estructura Organizativa del Gobierno autónomo descentralizado Parroquial Rural.
El modelo que describe el funcionamiento del GADS Parroquial Rural, tiene como núcleo la participación ciudadana a través de una institución tradicional en el ámbito del Gobierno Parroquial, que es la Asamblea Local, a través de la cual se construyen otras instancias previstas en la ley, que dan origen a una estructura de colaboración y trabajo en equipo, no jerárquico como se representa a continuación
CAPITULO 2
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BASADA EN PROCESOS
Artículo 3.- Enfoque de la estructura organizacional basada en procesos.- La Estructura organizacional de “EL GOBIERNO PARROQUIAL DE LAS NIEVES”, se alinea a su misión consagrada en el Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial, y se sustenta en la filosofía y enfoque de productos, servicios y procesos, con el propósito de asegurar su integración, consistencia y funcionalidad.
Artículo. 4.-Tipología de los procesos.- Los procesos que elaboran los productos y servicios de “DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE LAS NIEVES”, se ordenan y clasifican en función de su grado de contribución o valor agregado al cumplimiento de la misión institucional.
Los Procesos Gobernantes direccionan la gestión institucional a través de la expedición de políticas, normas, lineamientos y directrices, que los Procesos Agregadores de Valor y los Procesos Habilitantes deben tomar en cuenta para su ejercicio.
Los Procesos Agregadores de Valor generan, administran y controlan los productos y servicios destinados a usuarios externos y permiten cumplir con la misión institucional; traslucen la especialización de la misión consagrada en el Plan Desarrollo y de Ordenamiento Territorial., y.
Los Procesos Habilitantes están encaminados a generar productos y servicios para los procesos gobernantes, agregadores de valor y para sí mismos, viabilizando la gestión institucional.
Artículo. 5.-Puestos Directivos.- Los puestos Directivos establecidos en la estructura organizacional de“EL GOBIERNO PARROQUIAL DE LAS NIEVES”, es el Gobierno Parroquial en Pleno y el Presidente del Gobierno Parroquial.
Artículo. 6.- Comité de Gestión de Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional.- “ EL GOBIERNO PARROQUIAL DE LAS NIEVES ”, mantienen un Comité de Gestión de Calidad de Servicio y de Desarrollo Institucional, conformado por: El Presidente, En consideración a la estructura operativa actual del Gobierno Parroquial, (en el proceso de fortalecimiento operativo se incorporara un responsable por cada uno de los procesos, la o el responsable de la Unidad de Administración de Talento Humano, El Técnico de Proyectos).
Artículo 7.- Responsabilidades del comité de Gestión de Desarrollo Institucional.-
El Comité de Gestión de Desarrollo Institucional, enmarcado en lo establecido en el artículo 138 del Reglamento de la LOSEP, tendrá las siguientes responsabilidades:
- Conocer y analizar previa a la resolución del Gobierno Parroquial Rural, las políticas , normas e instrumentos institucionales en Desarrollo Institucional, Recursos Humanos, Remuneraciones, Capacitación y de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, sobre la base de la normativa emitida por El Ministerio Laboral y la SENRES; y,
- Monitorear y evaluar el avance de la ejecución de la planificación estratégica y operativa de“ EL GOBIERNO PARROQUIAL DE LAS NIEVES”, de conformidad a las políticas y directrices emitidas por la Asamblea.
Artículo 8.-Estructura Organizacional.- “EL GOBIERNO PARROQUIAL DE LAS NIEVES” definen su Estructura Organizacional sustentada en la misión, objetivos y productos institucionales:
1.- MISIÓN:
Liderar y articular procesos de desarrollo a nivel de Parroquial. Promover y ejecutar políticas Publicas de desarrollo sustentable y sostenible establecidas en la constitución de la república, en el Plan de desarrollo y Ordenamiento Parroquial, que corresponde a las necesidades que Hombres y mujeres de la circunscripción territorial que se han propuesto cumplir, para conseguir un buen Vivir con la participación de los actores internos y externos.
2.- OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL.
La Parroquia de las Nieves a fortalecido el Gobierno Parroquial para una mejor gestión del desarrollo en la procura de un crecimiento armónico y equilibrado del territorio parroquial con una infraestructura básica de servicios, salud y educación de calidad que permite incorporar a la población rural dispersa a la satisfacción de sus necesidades; ha fortalecido la identidad cultural y la organización social participativa con incorporación de las nuevas generaciones; ha mejorado la protección del medio ambiente; se a integrado al desarrollo cantonal y provincial en la protección del ambiente, la producción agropecuaria limpia y el desarrollo de la industria del turismo.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES.
DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
- Estrategias del sistema político institucional
- Estrategias del sistema ambiental
- Estrategias del sistema de asentamientos humanos
- Estrategias del sistema socio cultural
- Estrategias del sistema económico
3. ESTRUCTURA BÁSICA ALINEADA A LA MISIÓN:
“EL GOBIERNO PARROQUIAL DE LAS NIEVES” para el cumplimiento de su misión y responsabilidades, está integrada por procesos internos y conformados por las siguientes Unidades Organizacionales:
PROCESOS GOBERNANTES:
Direccionamiento Estratégico Institucional; y,
Gestión Estratégica Institucional.
Gestión Política Institucional.
Fortalecer y reglamentar el Sistema de Participación Ciudadana
Gestionar recursos financieros, del Estado Central, de los demás niveles de Gobierno y de los cooperantes internacionales.
PROCESOS AGREGADORES DE VALOR
Dirección de Proyectos
Dirección Técnica
PROCESOS HABILITANTES
DE ASESORÍA
Asesor Jurídico
DE APOYO:
Gestión financiera
Gestión Contable
4. REPRESENTACIONES GRÁFICAS
Se define las siguientes representaciones gráficas:
4.1 Estructura Orgánica
4.2 Mapa de Procesos.
5.- ESTRUCTURA ORGÁNICA DESCRIPTIVA
5.1 PROCESOS GOBERNANTES
5.1.1 LA ASAMBLEA LOCAL
Misión:
La Asamblea Local es un espacio organizado para la deliberación pública entre los ciudadanos, con el objeto de fortalecer sus capacidades colectivas de interlocución con las autoridades y, de esta forma incidir de manera informada en el ciclo de las políticas públicas, la prestación de los servicios y, en general, la gestión de lo público.
Conformación.
La Asamblea Local estará integrada por los máximos representantes de los barrios, comunidades, comunas, recintos, juntas de agua, de manera que se permita el ejercicio de los derechos de ciudadanía y asegure la gestión democrática del Gobierno autónomo descentralizado Parroquial Rural.
Atribuciones y Responsabilidades:
- respetar los derechos y exigir su cumplimiento, particularmente, en lo que corresponde a los servicios públicos por pedido de la mayoría simple de sus integrantes en el ámbito de los territorios locales.
- Proponer agendas de desarrollo, planes, programas y políticas públicas locales.
- Promover la organización social y la formación de la ciudadanía en temas relacionados con la participación y el control social.
- Organizar, de manera independiente, el ejercicio de rendición de cuentas al que están obligadas las autoridades electas.
- Nombrar delegados para la conformación del Consejo de Planificación, de otros organismos establecidos en la Ley y de las Comisiones Permanentes, Especiales u Ocasionales, que le sean solicitadas por el Gobierno Parroquial Rural.
- Propiciar el debate, la deliberación y concertación sobre asuntos de interés general, tanto en lo local como en lo nacional; y
- Ejecutar el correspondiente control social con sujeción a la ética y bajo el amparo de la ley.
5.1.2 DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE LAS NIEVES
Misión:
El gobierno Parroquial es el órgano de gobierno de la parroquia rural, en cargado de la aprobación, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, así como de la emisión de la normatividad aplicable en su territorio, del impulso a la conformación de organizaciones de la población y la fiscalización de la gestión de sus integrantes. Además vela por el cumplimiento de las políticas, normas, lineamientos y directrices emanadas del Pleno de la Asamblea Local, supervisando y controlando la gestión administrativa y técnica.
Este órgano administrativo está representado por el Presidente del Gobierno Parroquial.
Atribuciones y responsabilidades:
Son atribuciones y responsabilidades del Gobierno Parroquial las competencias establecidas en el Artículo 267 de la Constitución de la República del Ecuador, las atribuciones establecidas en el Art. 67 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización; y las funciones establecidas en el Art 64 del mismo Código.
DE LAS COMISIONES:
Las comisiones no tendrán carácter ejecutivo sino de estudio y de asesoría para el Pleno de la Junta Parroquial. Los informes de las comisiones deberán ser previos a las resoluciones del pleno del Gobierno Parroquial en caso de no haber sido presentado dentro del tiempo que fuere asignado, el Pleno del Gobierno Parroquial podrá proceder a tomar la resolución.
El Gobierno Parroquial organizará, a base de sus miembros las comisiones permanentes y especiales que estimen necesarias para el mejor cumplimiento de sus deberes y competencias.
La organización de las comisiones y la designación de sus miembros competen al Gobierno Parroquial.
Para la conformación de las comisiones se observará el último inciso del Art. 327 del COOTAD que establece lo siguiente “Las juntas parroquiales rurales podrán conformar comisiones permanentes, técnicas o especiales de acuerdo con sus necesidades, con participación ciudadana. Cada una de las comisiones deberá ser presidida por un vocal del gobierno parroquial rural.
Será presidente de la comisión el vocal nombrado expresamente para el efecto, o el primero de los vocales designado para integrarla.
Las comisiones permanentes sesionarán ordinariamente cuando menos una vez por mes y extraordinariamente cuando las convoque su presidente o las haga convocar el Presidente del Gobierno Parroquial
Las comisiones permanentes tienen los siguientes deberes y atribuciones de acuerdo con la naturaleza específica de las funciones que se le asignen.
- Presentación de proyectos, al Pleno del Gobierno Parroquial, para cada uno de los campos propios de las competencias de la Junta Parroquial y emitir dictamen razonado sobre los mismos, de conformidad con el Art. 67 del COOTAD.
- Estudiar el proyecto de presupuesto presentado por el Presidente de la Junta del Gobierno Parroquial y emitir el correspondiente informe, de acuerdo con las previsiones de la Ley sobre la materia.
- Conocer y examinar los asuntos que les sean sometidos por el Presidente de la Junta Parroquial, emitir dictámenes a que haya lugar o sugerir soluciones alternativas cuando sea el caso;
- Estudiar y analizar en coherencia al PDOT las necesidades de servicio a la población, estableciendo prioridades de acuerdo con la orientación trazada por la Junta Parroquial y proponer proyectos de reglamentos, resoluciones y ordenanzas que contengan medidas que estime convenientes a los intereses de la Junta Parroquial;
- Favorecer el mejor cumplimiento de los deberes y atribuciones de la Gobierno Parroquial en las diversas materias que impone la división de trabajo.
- Las sesiones se realizaran en la sede del Gobierno Parroquial o de ser necesario en el lugar que crean conveniente para un mejor desenvolvimiento de sus actividades.
- Presentar un informe mensual de actividades al pleno del Gobierno Parroquial.
COMISIONES PERMANENTES DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE LAS NIEVES
- Comisión de mesa Sr. Victor Tacuri y Sr. Juan Ramón
- Comisión de asentamientos humanos Sr. Victor Tacuri
- Comisión de planificación y presupuestos Sr. Fernando Cedillo y Sr. Victor Tacuri
- Comisión vial e infraestructura física Sr. Juan Ramón
- Comisión deDesarrollo economíco y Turismo Sr. Fernando Cedillo
- Comisión ambiental Sr. John Cabrera
- Comisión socio cultural e igualdad de genero Sra. Susana Morocho
COMISIÓN DE MESA
Esta comisión estará integrada de conformidad con la ley; por el presidente y por uno o dos vocales elegidos por el gobierno parroquial, con los criterios de igualdad y paridad de género.
Misión:
Acoger, resolver con absoluta confiabilidad y neutralidad las cuestiones que correspondan para coadyuvar a una correcta administración, con el apoyo agregado habilitante.
Son deberes y atribuciones de la comisión de mesa
a).- Informar a la junta de gobierno parroquial sobre la calificación de sus miembros. Luego discutir y analizar en su seno y, dentro del término de diez días posteriores a la posesión de los mismos en el seno de la junta del gobierno parroquial y, respecto a las excusas luego de 48 horas de su presentación.
b).- Calificar las denuncias de remoción del cargo de los diferentes integrantes de la junta de gobierno parroquial dé elección popular.
c).- calificar a los aspirantes de la participación en la silla vacía según su reglamento vigente.
d).- la comisión de mesa, se reunirá una vez por mes, o cuando las circunstancias lo ameriten.
COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS
Esta comisión la desarrollara el presidente y un vocal del gobierno parroquial con el apoyo agregado de valor y habilitante del mismo, en función de la necesidad y criterios razonados por la junta de gobierno parroquial.
Misión:
Coadyuvar al buen desarrollo de las estrategias del sistema de asentamientos humanos del territorio parroquial.
Productos:
a).- proyecto de ordenamiento urbano
b).- proyecto de de mejoramiento de la calidad de agua
c).- proyecto de la dotación de agua para la población dispersa
d).- proyecto de mejoramiento de la red de saneamiento
e).- proyecto de dotación de tecnologías alternativas para de manejo de excretas para la población dispersa
f).- proyecto para el mejoramiento de los espacios públicos
COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTOS.
Esta comisión tiene como función principal estudiar los presupuestos parroquiales y sus reformas. Apoyar en la coordinación y sugerencias a los planes operativos anuales y plurianuales emanados del PDOT que tengan como finalidad el cumplimiento de las funciones propias del Gobierno Parroquial.
Misión:
Coadyuvar en la planificación y en el desarrollo parroquial y su correspondiente ordenamiento territorial, en coordinación con el gobierno cantonal y provincial, observando el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y ala elaboración, control y ejecución del presupuesto del gobierno parroquial.
Productos:
a).- planificar, y socializar la ejecución del plan de desarrollo parroquial y de ordenamiento territorial en coordinación con el Concejo De Planificación Parroquial con el apoyo agregado de valor y habilitante
b).- propuesta para el plan operativo anual
c).- propuesta para el Plan estratégico institucional
d).- coadyuvar en la elaboración, control y ejecución del presupuesto anual.
e).- presentar el informe de presupuestos. Art. 244 del COOTAD.
COMICION VIAL Y DE INFRAESTRUCTURA FISICA
Misión:
Coadyuvar a la planificación, ejecución y coordinación de la red vial parroquial de acuerdo al plan de gestión vial de la parroquia y de las obras de infraestructura física en coherencia a los proyectos emanados del PDOT con el apoyo agregado de valor y habilitante.
Productos:
a).- Propuestas para el fortalecimiento al plan de gestión vial parroquial
b).- proyecto de construcción de red vial
c).- planificación especifica del destino y seguimiento continúo del trabajo del equipo multipropósito del GAD parroquial.
d).- propuestas de construcción de obras de infraestructura física.
COMISIÓN DE DESARROLLO ECONOMICO Y TURISMO
Misión:
Coadyuvar a que los productores agropecuarios, artesanales, ecoturismo y turismo comunitario de la parroquia de las nieves ofertan productos y servicios de calidad a precios justos en mercados locales, regionales y nacionales a través de sus organizaciones parroquiales y cantonales con el apoyo agregado de valor y habilitante.
Productos:
a).- proyecto de producción bajo invernaderos. Informe mensual de Proyectos
b).- proyecto de producción con riego tecnificado
c).- proyecto de producción parroquial de productos agropecuarios limpios
d).- proyecto empresa asociativa de comercialización de productos limpios
e).- proyectos de turismo, ecoturismo, extremo, contemplativo y relax
f).- proyecto de producción artesanal
g.- plan de organización, capacitación a organizaciones productivas de la parroquia.
h).- informe bimensual de seguimiento y evaluación al proyecto productivo implementado.
COMICION AMBIENTAL
Misión:
Coadyuvar al manejo adecuado de los recursos naturales, asociados al agua, suelo y ecosistemas naturales: chaparros, paramo, bosques andinos y cuenta con un programa de gestión de riesgos.
Productos:
a).- proyecto de combate a la erosión y recuperación de suelos
b).- proyecto de protección de fuentes hídricas
c).- proyecto de prospección de agua freática para el riego y consumo humano en las comunidades deficitarias de agua de la parroquia
d).- proyecto de gestión de riesgos con énfasis en la prevención de incendios foréstales
e).- proyecto de protección del medio ambiente y protección de la biodiversidad en la zona alta de la parroquia.
COMICION SOCIO CULTURAL Y DE IGUALDAD DE GÉNERO
Misión:
Coadyuvar a potenciar de manera adecuada la cultura de la población y del territorio superando las amenazas de deterioro producidas por la migración y los cambios culturales nocivos en la convivencia intercultural y armónica de las comunidades mestizas. A la procura para la atención de los grupos vulnerables y a la igualdad de genero.
Productos:
a).- seguimiento y evaluación al plan de inversión social
b).- socialización y actuación para la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.
c).- proyecto de prevención y mitigación de los efectos negativos de la migración en las familias de la parroquia.
d).- proyecto de apoyo a migrantes retornados al territorio para su reinserción social económica y cultural
e).- proyecto de mejoramiento de infraestructura de colegios presenciales y a distancia
f).- proyecto de ampliación de la cobertura del seguro social campesino, salud publica.
g).- proyecto de capacitación en prácticas ancestrales de medicina andina.
h).- proyecto para el fortalecimiento de las organizaciones y redes sociales: para la ampliación y capacitación y articulación de las bases sociales en torno a los proyectos de los ejes estratégicos de PDOT, culturales, deportivos, artesanales, agrícolas, ganaderos y turísticos.
i).- proyecto de capacitación en gerencia social a directivas de las organizaciones populares
J).- proyecto de recuperación del patrimonio cultural histórico de los sitios relevantes en el territorio de las nieves
Q).- proyecto de centros culturales de recuperación de la identidad y promoción de la cultura en la parroquia, especialmente en la vinculación con el desarrollo del turismo, como espacios para la niñez y la juventud
l).- proyecto para la erradicación de la desnutrición materna infantil en las Nieves.
5. 1.3 PRESIDENTE
Misión:
Gestión de la implementación y concreción de las políticas, normas, lineamientos y directrices emanadas del Pleno de la Asamblea General y del Gobierno Parroquial, en procura de adecuado cumplimiento de la misión, objetivos y metas institucionales.
Atribuciones y responsabilidades:
Las atribuciones y responsabilidades del Presidente del Gobierno Parroquial serán las que se establezcan en el Art. 69 y 70 del Código Orgánico de Organizacional Territorial, Autonomías y Descentralización; y, ser responsable de la Gestión Administrativa.
5.2 PROCESOS HABILITANTES
5.2.1 DE ASESORÍA
5.2.1.1 ASESORÍA JURÍDICA
Misión:
Asesorar en derecho a las instancias gobernantes y ejecutivas del Gobierno Parroquial y proporcionar seguridad jurídica a las diferentes unidades institucionales, que permita el adecuado cumplimiento de su misión, sobre la base del ordenamiento legal, en el ámbito de su competencia.
Productos:
- Demandas y juicios;
- Patrocinio judicial y constitucional;
- Informe mensual de asesoramiento legal ;
- Criterios y pronunciamientos legales;
- Anteproyectos de leyes y políticas;
- Proyectos de decretos, acuerdos, resoluciones, normas, contratos y convenios; y,
- Instrumentos jurídicos en general.
Los productos descritos serán ejecutados por el Asesor Jurídico del Gobierno Parroquial.
5.2.2 DE APOYO
5.2.2.1 GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Misión:
Administrar eficaz y eficientemente los recursos humanos, materiales, tecnológicos y la documentación institucional.
Productos:
Recursos Humanos
- Informe y Selección de personal;
- Estructura ocupacional institucional;
- Plan de capacitación general interno, que será presentado en los dos primeros meses de cada año;
- Informe de ejecución del plan de capacitación, que se presentará dos veces al año;
- Plan de evaluación, que será presentado en los dos primeros meses de cada año.
- Informe de ejecución del plan de evaluación del desempeño, que se `presentará mínimo dos veces al año;
- Movimiento de personal;
- Reglamento interno de administración de recursos humanos;
- Informe de sanciones disciplinarias;
- Informe de supresión de puestos;
- Calendario de vacaciones, que se presentará en el primeros mes del año; y,
- Informe de estudios de clima laboral y satisfacción institucional.
La Gestión Administrativa de Recursos Humanos será ejecutada por el señor Presidente del Gobierno Parroquial
Servicios Institucionales
- Informe de utilización de combustibles y lubricantes;
- Informe de control de vehículos
- Plan de adquisiciones
- Informe para el pago de servicios básicos
- Informe de Seguros
- Inventario de bienes muebles
- Inventario de suministro de materiales
- Acta de entrega recepción de bienes muebles e inmuebles y suministros;
- Informe de custodia de bienes muebles e inmuebles
- Informe de estado de bienes muebles e inmuebles;
- Informe de control del inventario de stock de bodega
- Registro único proveedores
- Plan de mantenimiento de bienes muebles e inmuebles
- Informe de ejecución del plan de mantenimiento de bienes muebles e inmuebles.
La Gestión Administrativa de Servicios Institucionales le corresponde a la Secretaria Tesorera del Gobierno Parroquial.
Archivo y Documentación:
- Actas del Pleno del Gobierno Parroquial y de la Asamblea General
- Documentación Certificada.
- Entrega y recepción de documentos
- Sistema de administración de archivo, información y documentación interna y externa ;
- Informe de notificaciones ;
- Informe de documentos despachados ;
- Informe y actas de bajas de documentación y archivo
- Agenda presidencial
La Gestión Administrativa de Archivo y Documentación será Ejecutada por la Secretaria Tesorera del Gobierno Parroquial.
5.2.2.2 GESTIÓN FINANCIERA
Misión: Gestionar eficientemente los recursos financieros, que coadyuven al cumplimiento de los objetivos institucionales.
Productos:
- Pro forma presupuestaria, que será presentada hasta el veinte de octubre; de conformidad con el Art. 240 del COOTAD.
- Reforma presupuestaria; de conformidad con lo que establece el Título VI del COOTAD.
- Informe de ejecución presupuestaria, el que se hará semestralmente;
- Informe de ejecución de las reformas presupuestarias;
- Liquidaciones presupuestarias, se aprobará y expedirá hasta el 31 de Enero del año siguiente al ejercicio fiscal que corresponda; de conformidad con el Art. 265 del COOTAD.
- Certificaciones presupuestarias; y,
- Cédulas presupuestarias.
- Plan de Adquisiciones, el que obligatoriamente se publicará dentro de los primeros 15 días de cada año;
Los productos descritos serán ejecutados por la Secretaria Tesorera del Gobierno Parroquial.
Contabilidad
Misión: Manejar correctamente los estados financieros para la toma de decisiones
Productos:
- Registros contables;
- Informes financieros;
- Estados financieros;
- Conciliaciones bancarias;
- Informes de conciliaciones bancarias;
- Inventario de bienes muebles valorados;
- Inventario de suministros de materiales valorados;
- Roles de pagos;
- Liquidación de haberes de cesación de funciones; y,
- Comprobantes de transferencias;
- Registro de garantías y valores
- Retenciones y declaraciones al SRI
- Informe de pagos ;
- Informe de garantías y valores;
- Informe de transferencias
- Informe de recaudación.
Los productos descritos serán ejecutados por la Secretaria Tesorera del Gobierno Parroquial.
Adquisición de bienes y servicios; y, contratación de obras
Misión: Prestar seguridad en la contratación de bienes, servicios, obras y consultoría para una mejor gestión de los gobierno parroquial.
Productos.
- Manejo del portal estatal de compras públicas
- Elaboración de pliegos conjuntamente con los técnicos del gobierno parroquial
- Elaboración de contratos conjuntamente con asesoría jurídica.
- Seguimiento de la ejecución de los contratos de bienes, servicios, obras y consultoría del gobierno parroquial.
Los productos descritos serán ejecutados por la Secretaria Tesorera del gobierno parroquial.
5.3 PROCESOS AGREGADORES DE VALOR
5.3.1 DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Misión: Coordinar las actividades mediante las cuales se concretan las políticas, normas, lineamientos y directrices, en el horizonte del cumplimiento de la misión y objetivos institucionales.
Productos:
- Apoyo técnico para la construcción de Alianzas estratégicas y consecución de recursos nacionales e internacionales
- Unidad de Apoyo a la Gestión de proyectos con cooperación Nacional e Internacional del Gobierno Parroquial – Gobierno Autónomos Descentralizado Cantonal y Provincial.
- El establecimiento de unidades de capacitación y acompañamiento por territorios.
- La cualificación técnico/ profesional y humana del talento Humano Parroquial
- El intercambio de experiencias (relaciones humanas procesos de participación y modelos de gestión) Plan Operativo Anual el mismo que se aprobará hasta el 31 de Enero de cada año.
- Elaboración de proyectos para el cumplimientos de los Objetivos del Gobierno Parroquial
- Informe de control de ejecución de políticas.
- Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial
- Evaluación y Actualización del Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial
Los productos descritos serán ejecutados por el Técnico de Proyectos del Gobierno Parroquial.
5.3.2 DIRECCIÓN TÉCNICA
Misión: Respaldar los procesos precontractuales, contractuales y de ejecución de obras civiles del Gobierno Parroquiales de las Nieves.
Productos:
- Fiscalización de obras civiles.
- Supervisión técnica de obras civiles.
- Revisión y aprobación de estudios de consultoría
- Conformar las comisiones de recepción provisional y definitiva de obras.
- Asesoramiento en los procesos de contratación pública
- Términos de referencia
- Análisis de precios
- Cronograma de actividades
- Asesoramiento en ejecución de obras civiles.
- Documentación Precontractual, elaboración de pliegos
Los productos descritos serán ejecutados por el (Ingeniero Civil, Arquitecto) del Gobierno Parroquial.
5.4.- Los mapas de procesos son de estricto cumplimiento por los encargados de ejecutar los distintos procesos establecidos en el presente estatuto orgánico de gestión institucional.
El portafolio de productos del Gobierno Parroquial de las Nieves se podrá ampliar o disminuir de acuerdo a las necesidades institucionales.
El presente Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos entrará en vigencia a partir de su aprobación por el Gobierno Parroquial.
- Disposición Transitoria
PRIMERA: El personal designado para la Dirección de Proyectos, Dirección Técnica, Asesoría Jurídica, Gestión Financiera se vinculará transitoriamente mediante contratos de Servicios Ocasionales, Servicios Profesionales, Nombramiento de libre remoción regulados por la Ley Orgánica de Servicio Público y su Reglamento General y EL COOTAD previamente justificados en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.plan estratégico institucional y los planes operativos anuales (POAS), sin que esto signifique estabilidad de ninguna naturaleza, fuera de los plazos determinados en los respectivos contratos y en la ejecución total de dichos planes.
SEGUNDA: el Gobierno Autónomo descentralizado Parroquial de las Nieves, en consideración a la estructura operativa actual del Gobierno Parroquial, integrara en el proceso de fortalecimiento operativo un responsable al comité de gestión por cada uno de los procesos y demás establecidos en el artículo 138 del Reglamento de la LOSEP.
La suscrita Secretaria Tesorera del Gobierno Parroquial de las Nieves certifica.- que el presente reglamento fue presentado analizado y aprobado en forma definitiva el día 22 de abril del año dos mil diesiseis en sesión ordinaria del Gobierno Parroquial de las Nieves.
………………………….
Ruth Salazar.
SECRETARIA TESORERA
De conformidad con el COOTAD sanciono el texto del presente reglamento y dispongo su publicación y ejecución.
…………………………
Sr. Victor Tacuri Torres
PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE LAS NIEVES